Síguenos F Y T L I T R

El Papa defiende ante Bush una solución «regional y negociada» para la crisis iraquí

Tras reunirse con el G8, el jefe del Gobierno de EEUU inicia en Italia una gira europea

El presidente estadounidense fue recibido por el primer ministro italiano, Romano Prodi. Fotos: EFE

EFE-ROMA
El papa Benedicto XVI dijo ayer al presidente de EEUU, George W. Bush, en su primer encuentro cara a cara, que está a favor de una solución «regional y negociada» para Irak, un conflicto que la Santa Sede calificó como «preocupante».

En la línea de su predecesor, Juan Pablo II, del que se sentía muy cercano y que criticó la invasión de Irak, Benedicto XVI no dejó este asunto de lado en su primer encuentro con Bush.

El Papa abogó, según un comunicado de la Santa Sede, por la negociación regional como solución para el conflicto en Irak, así como el que enfrenta a israelíes y palestinos y el que sacude al Líbano.

Benedicto XVI también llamó la atención sobre las «críticas condiciones» en las que se encuentra la comunidad cristiana en Irak, según la declaración del portavoz de la Santa Sede.

El Papa preguntó al presidente sobre la cumbre del G-8, que tuvo lugar hasta ayer en su Alemania natal y Bush la calificó como «un éxito». «Hubo un montón de opiniones diferentes, pero fue buena», añadió.

También le preguntó a Bush sobre su reunión con el presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostenida en el marco del G-8. Bush le respondió, con una sonrisa: «Se lo contaré en un minuto», y esperó a que la prensa saliera del despacho papal. El resto de la audiencia con el Papa transcurrió en privado.

Poder dialogar con el Pontífice fue la razón principal de la etapa de Bush en Italia durante su gira europea, según los expertos, que dudan de que en caso contrario hubiera hecho escala en Roma, dado que la Casa Blanca usa sus visitas como una forma de apoyar y recompensar a los Gobiernos que le son afines. El de Romano Prodi ha criticado la política de Bush en Irak.

Lo más visto