EFE-MOSCÚ
El presidente ruso, Vladímir Putin, pasó de las advertencias a las amenazas en respuesta a los planes de Estados Unidos de desplegar misiles y radares en Europa Oriental, en vísperas de la cumbre del G8 en Alemania.
«Es evidente. Si parte del potencial nuclear estratégico de EEUU está en Europa y, según nuestros expertos, representa una amenaza, pues tendremos que adoptar medidas de respuesta», aseguró Putin en unas declaraciones a los corresponsales extranjeros destacados en Moscú y recogidas por la agencia Interfax.
«¿Qué medidas?», se preguntó Putin. «Por supuesto -dijo- tienen que aparecer nuevos objetivos en Europa» para nuestros misiles.
Putin, que hizo estas declaraciones en vísperas de la cumbre del G8 en Alemania, respondía así -apuntar los misiles hacia Europa- a los planes norteamericanos de desplegar elementos estratégicos de su escudo antimisiles en Polonia y la República Checa.
El líder ruso añadió que los medios que se utilizarían para asestar golpes a esos objetivos en Europa serían «misiles balísticos y de crucero. Es sólo una cuestión de técnica». Adelantó que Rusia «está perfeccionando su sistema estratégico de armas nucleares», como quedó de manifiesto con el lanzamiento la pasada semana de un nuevo misil intercontinental capaz de portar varias cargas nucleares y de un misil de crucero Iskander.