Un importante cabecilla de Al Qaeda y otros 13 miembros de esta organización terrorista fueron detenidos en Irak en una jornada en la que al menos murieron 44 personas, además de diez soldados de EEUU, y fueron secuestrados cuatro europeos.
Los catorce miembros del brazo iraquí de Al Qaeda fueron capturados en distintas zonas de Irak, informó el mando estadounidense.
El jefe terrorista, que no fue identificado y que fue apresado junto a otros cuatro terroristas en un edificio de Bagdad, es el emir o jefe de Al Qaeda para el área de Al Yamea, en el oeste de la capital.
Los otros nueve hombres fueron capturados en redadas lanzadas en otras zonas del país.
Las detenciones se producen dentro del plan de seguridad 'Aplicamos la Ley' lanzado en el país el 14 de febrero pasado, que es vigilado por alrededor de 90.000 soldados estadounidenses y iraquíes.
El más grave de los ataques registrados ayer se produjo cuando un minibús cargado con explosivos estalló y causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 50, según informó el canal de televisión saudí 'Al Arabiya'.
La televisión, que citó a fuentes gubernamentales, dijo que el minibús estaba aparcado en la plaza de Tayaran, en pleno centro de la capital, y en un momento con gran tránsito de personas en la calle.
En el sureste de Bagdad, la explosión de un coche bomba en un mercado causó la muerte de 22 personas y heridas a otras 60, en el vecindario de Al Amel de mayoría chií, uno de los lugares que más ha sufrido este tipo de ataques en los últimos meses.
En un suceso distinto, fueron secuestrados cinco ciudadanos británicos, un experto en Finanzas y sus cuatro guardaespaldas, informó la cadena británica BBC.