EFE-PARÍS
El nuevo presidente francés, Nicolas Sarkozy, nombró ayer su primer Gobierno, dominado por miembros de su conservadora UMP, y que, en virtud de la apertura prometida, incluye a cuatro izquierdistas, entre ellos el nuevo titular de Exteriores, Bernard Kouchner (ex cofundador de Médicos sin Fronteras y de Médicos del Mundo), y a un solo centrista, en Defensa.
Bajo el liderazgo del reformador Francois Fillon, el equipo está integrado por quince ministros (con una edad media de 53 años), cuatro secretarios de Estado y un inédito Alto Comisionado de Solidaridad Activa contra la Pobreza, procedente de la sociedad civil. Si bien la paridad hombre-mujer prometida por Sarkozy está casi respetada a nivel ministerial, las siete mujeres -incluida la primera ministra de Interior de la Historia, la ex titular de Defensa Michele Alliot-Marie-, son un tercio del equipo completo. Un equipo que debería ampliarse tras las Legislativas de junio, en las que Sarkozy quiere obtener una fuerte mayoría.
Entre las novedades está la creación del muy sensible Ministerio de Inmigración, Integración, Identidad Nacional y Co-desarrollo, en manos del «fiel entre los fieles» sarkozystas, Brice Hortefeux. Así como la del gran Ministerio de Ecología, Desarrollo y Ordenación del Territorio Sostenibles, encabezado por el ex primer ministro y ex delfín de Jacques Chirac, Alain Juppé, que como «ministro de Estado» es el «número dos» de Francia.