Síguenos F Y T L I T R

La Justicia turca anula la votación parlamentaria para elegir presidente

El Gobierno islamista mantiene a su candidato pese al revés del Constitucional

Los manifestantes fueron arrestados.

EFE-ANKARA
El Tribunal Constitucional de Turquía aceptó ayer el recurso presentado por el principal partido de la oposición, de invalidar la primera ronda de la votación parlamentaria para nombrar presidente al islamista moderado Abdulá Gül, e intervino así por primera vez en un proceso electoral. Hasim Kilic, vicepresidente y portavoz de esa corte, la alta instancia decidió que se requiere un mínimo de 367 diputados presentes en el plenario del Parlamento de Ankara para iniciar la elección del nuevo presidente.

Este fallo anula la primera ronda de la elección celebrada el pasado viernes, cuando sólo 361 diputados emitieron su voto, como reclamaba el opositor Partido Republicano del Pueblo (CHP, laico). Poco después del fallo un portavoz gubernamental anunció que el Ejecutivo del islamista moderado Erdogan mantiene a su candidato y estudia, como le reclama la oposición, la convocatoria de elecciones anticipadas.

El portavoz gubernamental anunció la decisión del Gobierno de repetir la primera vuelta de la votación hoy, fecha para la cual estaba inicialmente prevista la segunda ronda, pero los partidos de la oposición dicen que hoy no habrá votación.

Si todos los partidos de la oposición bloquean la elección con su ausencia de sala, como hicieron el viernes, faltará nuevamente el quórum necesario para iniciar el voto.

«Debería haber 367 diputados en la sala para iniciar el proceso de la elección presidencial. Además, también tienen que ser 367 los sufragios contabilizados para poder continuar con la segunda ronda», precisó Yekta Gungor Ozden, ex presidente del Tribunal Constitucional, al explicar el fallo de la corte.

Lo más visto