EFE-JERUSALÉN
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, anunció ayer que el presidente palestino, Mahmud Abás, y el primer ministro israelí, Ehud Olmert, se reunirán cada quincena y que ella seguirá tratando con ambas partes para crear un clima de confianza que permita reanudar las negociaciones de paz.
En este esfuerzo por sentar bases sobre las que construir el proceso de paz es muy importante que participe el mundo árabe, dijo la secretaria de Estado, quien ha visitado la región en vísperas de la cumbre de la Liga árabe que empieza hoy en Riad.
Rice ofreció una rueda de prensa en Jerusalén para presentar el resultado de su última gira por Oriente Medio, que ha sido comprometer a las dos partes a regularizar sus contactos y a tratar no sólo los problemas inmediatos, sino también «del futuro... del horizonte político».«Las partes tendrán que resolver los problemas y cuando surja algún obstáculo intervendré, si es necesario con reuniones tripartitas», explicó Rice, quien precisó que EEUU no pretende suplantar el diálogo bilateral entre palestinos e israelíes.
Antes de la rueda de prensa, que debía haber tenido lugar el lunes pero se retrasó a la mañana de ayer, la prensa local había especulado sobre que Rice tenía intención de presentar un plan concreto para reanudar negociaciones de paz, pero que Olmert bloqueó el esfuerzo.
«Estamos abriendo puertas, no forzándolas», dijo la secretaria de Estado en respuesta a una de las varias preguntas sobre el supuesto fracaso de un plan suyo para acelerar el diálogo y llegar a las negociaciones.