EFE-JERUSALÉN
La ministra israelí de Asuntos del Exterior, Tzipi Livni, expuso los principios de un plan para alcanzar la paz con el pueblo palestino según la fórmula internacional de «dos Estados nacionales», uno israelí y otro palestino. Livni hizo estas declaraciones en una entrevista a la radio pública israelí desde Washington, donde dirigirá un mensaje a los funcionarios del grupo de presión (lobby) judío en el Congreso estadounidense.
La jefa de la diplomacia israelí dijo que uno será el «Estado hebreo», que solucionó el histórico problema del pueblo judío y de sus refugiados, y el otro el «Estado palestino», en el cual se resolverá el problema de los refugiados y desplazados de ese pueblo tras la primera guerra árabe-israelí de 1948-49 y la guerra de 1967.
En este punto, Livni indicó que la iniciativa de paz del mundo árabe, promovida por Arabia Saudí, tiene «elementos positivos» pero debería cambiar su formulación en lo que respecta al retorno de esos refugiados a territorios de antes de la guerra de 1948-49. Según la propuesta israelí, los dos Estados «vivirán en paz uno junto al otro, o sea que los palestinos tendrán que renunciar al terrorismo», agregó Livni, al explicar que otro principio de la misma es «negociar las fronteras».