EFE-BELFAST
El Partido Democrático Unionista (DUP) del reverendo Ian Paisley es el vencedor de las elecciones autonómicas del Ulster, al conseguir 36 de los 108 escaños que componen la Asamblea legislativa y el 30,1 por ciento de los votos, una vez concluido ayer el recuento.
Los radicales unionistas aumentaron en seis su número de parlamentarios con respecto a los comicios de 2003, aunque durante casi toda la legislatura tuvieron 32 por las incorporaciones de dos tránsfugas del moderado Partido Unionista del Ulster (UUP).
Por su parte, el Sinn Fein, brazo político del Ejército Republicano Irlandés (IRA), logró 28 escaños, cuatro más que en 2003, y el 26,2 por ciento de los sufragios, con lo que se confirma como el principal representante de la comunidad católica y la segunda fuerza norirlandesa.
Los resultados de esta consulta afianzan a la formación de Paisley como la mayoritaria en la provincia y obliga al reverendo a formar un Gobierno de poder compartido con el Sinn Fein de Gerry Adams para el 26 de marzo, fecha límite impuesta por Londres y Dublín en el acuerdo de Saint Andrews.
En tercera posición se situó el moderado Partido Unionista del Ulster (UPP) de Reg Empey, que perdió nueve diputados y se quedó con 18 escaños, tras conseguir el 14,9 por ciento de los votos. Además del DUP y el Sinn Fein, sólo aumentó su representación en la futura Asamblea el Partido Alianza, de carácter mixto, que contra todo pronóstico pasó de seis a siete parlamentarios.
El «número dos» del Sinn Fein (brazo político del IRA), Martin McGuinness, aseguró ayer que su formación está lista para afrontar el «reto» que plantea un gobierno de poder compartido con el mayoritario Partido Democrático Unionista (DUP) de Ian Paisley.
McGuinness efectuó esas declaraciones poco de después de reunirse en Belfast con el ministro británico para el Ulster, Peter Hain, con quien analizó los resultados de la elecciones autonómicas.