ARANTXA ÍÑIGUEZ-FRÀNCFORT
El presidente del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet, dejó ayer la puerta abierta para subir este año, de nuevo, los tipos de interés en la zona euro tras haberlos incrementado hasta el 3,75 por ciento. En conferencia de prensa, Trichet explicó que el consejo de gobierno del BCE tomó por unanimidad la decisión de subir las tasas en 25 puntos básicos.
Advirtió de que todavía existen riesgos al alza para la estabilidad de precios a medio plazo en los países que comparten el euro. Trichet enfatizó que el máximo órgano ejecutivo del BCE «observará muy de cerca todos los acontecimientos para que los riesgos para la estabilidad de precios a medio plazo no se materialicen».
El mandatario francés consideró que tras el aumento de 25 puntos básicos acometido ayer, «dado el ambiente económico favorable, nuestra política monetaria continúa en el lado expansivo, con unos tipos de interés básicos moderados, un crecimiento monetario y del crédito vigoroso, así como una amplia liquidez en la zona euro en todos los parámetros posibles». Lo cierto es que hoy el precio del dinero se sitúa en el nivel más alto desde el primer trimestre de 2001.
Trichet apuntilló que la expresión «tipos de interés básicos moderados habla por sí misma», si bien, como es habitual rehusó especificar cuál será el próximo movimiento en su política monetaria ya que ello dependerá de la evolución de los precios y de la actividad económica. Al especificar que los tipos todavía son moderadas, Trichet indica que el BCE volverá a subir los tipos de interés de nuevo, dijo el analista del banco alemán Commerzbank Michael Schubert, que prevé un nuevo ascenso moderado en junio, hasta el 4 por ciento.