EFE-LAHORE
Un atentado, cometido al parecer por un suicida que se inmoló dentro de unos juzgados de la ciudad de Quetta, en la provincia suroccidental paquistaní de Beluchistán, mató a 15 personas -entre ellas un juez y seis abogados- e hirió a 30 más, informó una fuente policial.
Las investigaciones preliminares indican que se trata de un atentado suicida cometido por un ciudadano afgano, cuyo cráneo mutilado ha sido recuperado dentro de las dependencias judiciales, aseguró el inspector general de policía provincial, Tariq Masud Khosa.
El atentado se produjo a las 11.05 de la mañana hora local (06.05 GMT) en el recinto situado entre la división de licencias y la sala de lo civil, en la que se desarrollaba una sesión presidida por el juez Abdul Wahid Durrani, que se encuentra entre los fallecidos.
Sin embargo, las fuerzas de seguridad manejan la posibilidad de que el objetivo del ataque fuera en realidad la oficina del superintendente policial del distrito, un edificio adyacente a los juzgados. La Policía se desplazó con rapidez al lugar del atentado y acordonó el área para retirar los cadáveres y facilitar el traslado de los heridos al Hospital Civil de Quetta, donde las autoridades han decretado la situación de emergencia, informó el canal de televisión Geo Tv.
Según Khosa, por el momento no hay seguridad sobre la autoría del atentado, aunque existe la sospecha de que sea obra de la organización Ejército de Liberación de Beluchistán, que en los últimos tiempos ha cometido varios atentados en la zona. El BLA lucha desde el verano del año 2000 por los derechos de la minoría «baluch» y la independencia de la región, cuyo territorio se reparten los países de Pakistán, Afganistán e Irán.
Por el momento, las investigaciones siguen en marcha y la Policía no ha hecho detenciones relacionadas con este atentado, según Khosa, quien anunció que se ha declarado el estado de alerta en Quetta, la capital de la región, con un incremento de las patrullas policiales y estrictas directivas de seguridad.