El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dispone hasta mediados de 2008 de poderes legislativos especiales para avanzar hacia «la construcción del socialismo», al ser autorizado ayer por el Parlamento en sesión extraordinaria. Reunida en una plaza de Caracas, frente a su sede, la Asamblea Nacional (AN, unicameral) aprobó la denominada «Ley que autoriza al presidente de la República a dictar decretos con rango, valor y fuerza de ley».
Dicha norma permitirá a Chávez «profundizar la revolución bolivariana» y avanzar hacia «la construcción del socialismo», como destacó la presidenta de la Asamblea, Cilia Flores. «¡Aprobada por unanimidad, con el voto del pueblo!», exclamó Flores tras pedir que en señal de aprobación levantaran las manos los diputados y las decenas de seguidores del Gobierno concentrados en la céntrica Plaza Bolívar, en una sesión en el que el Ejecutivo estuvo representado por el vicepresidente del país, Jorge Rodríguez.
La nueva Ley faculta a Chávez a legislar durante los próximos 18 meses sobre once áreas en los sectores más sensibles del país, incluido el energético -pilar de la economía nacional- cuya nacionalización ha ordenado «en su totalidad». El vicepresidente de la AN, Roberto Hernández, sostuvo en su discurso de rigor que lo actuado refleja que «vivimos momentos estelares sólo comparables con los gloriosos días de nuestra guerra por la Independencia» de España.