La ex presidenta argentina Maria Estela Martínez, conocida como 'Isabelita' Perón, fue detenida ayer en su domicilio de Madrid y trasladada a la Audiencia Nacional, donde prestó declaración al juz de guardia, Juan del Olmo.
Agentes del Cuerpo Nacional de Policía, algunos vestidos de paisano, detuvieron ayer por la tarde en su domicilio de Madrid, en Villanueva de la Cañada, a la ex presidenta argentina tras recibir la correspondiente orden de detención emitida hace pocas horas por Interpol Madrid.
Concretamente, la orden de localización y detención se tramitó tras el oficio dictado el jueves por el juez argentino Héctor Acosta, que ordenó su captura para determinar su responsabilidad en la firma de tres decretos que ordenaban a las Fuerzas Armadas «aniquilar» a las organizaciones guerrilleras que sembraban la violencia durante la década de los setenta.
Los agentes de Interpol de la Comisaría General de Policía Judicial que realizaron la detención han puesto a 'Isabelita' Perón a disposición de la Audiencia Nacional para su extradición a Argentina.El juez de guardia esta semana en la Audiencia Nacional, Juan del Olmo, tomó declaración a la viuda de Juan Domingo Perón, a la que comunicará los delitos por los que le reclama la justicia Argentina.
En virtud de los acuerdos suscritos entre ambos países, si María Estela Martínez de Perón acepta ser extraditada a Argentina para ser juzgada en este país, los trámites para su extradición se iniciarían de manera automática.
En caso contrario, si ella no aceptase, se abriría un plazo de 40 días para que la justicia argentina solicite de manera formal a España su extradición, que debería ser aprobada por el Gobierno.
El juez Acosta, titular del juzgado federal de San Rafael, situado en la provincia de Mendoza, ordenó ayer la captura internacional de la viuda de Perón, conocida como Isabelita, por el caso de un joven desaparecido en febrero de 1976, un mes antes de que la ex presidenta fuera derrocada por un golpe militar.
Además, el juez federal argentino Norberto Oyarbide estudia citar a declarar a la que fuera segunda mujer de Perón en el marco de la causa por los crímenes cometidos por la Alianza Anticomunista Argentina (Triple A), durante los años de su mandato.