El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer la «radicalización» del proceso «revolucionario» durante su tercer mandato consecutivo, mediante una reforma constitucional «integral» y la concesión de poderes especiales al Ejecutivo para decretar leyes. Chávez habló, sin profundizar, de las directrices que marcarán la «nueva edad» venezolana en la que pretende instaurar, de forma «acelerada» y con el apoyo del «poder popular constituyente», el socialismo.
Así lo expresó el gobernante venezolano, en un largo discurso de casi tres horas, tras jurar el cargo para un nuevo período presidencial (2007-2013) ante la unicameral Asamblea Nacional (AN), de 167 miembros, todos oficialistas. «Juro por esta maravillosa Constitución (...) Patria, socialismo o muerte!», exclamó Chávez.
Luego, al dirigirse a los asistentes al solemne acto celebrado en la sede de la Asamblea Nacional, manifestó: «Construir la vía venezolana al socialismo, ese es el único camino a la salvación de la patria (...) llegó la hora del fin de los privilegios, de las desigualdades, y nada ni nadie nos hará detener el carro de la revolución en Venezuela».