EFE-GAZA
El presidente palestino, Mahmud Abás, anunció que el alto el fuego acordado por los distintos jefes de seguridad en la ANP entrará en vigor a las 23.00, hora local. Abás confirmó que los máximos jefes de los cuerpos de seguridad, reunidos en Gaza, habían alcanzado una tregua mediante la cual todos los hombres armados se retirarán de las calles de la franja.
«Habrá un alto el fuego para poner fin a los incidentes armados, a los tiroteos y a la presencia de individuos armados en las calles», dijo el presidente a la prensa.
Poco antes del anuncio presidencial, fuentes de seguridad palestinas dijeron a Efe que los jefes de las fuerzas leales a Abás se reunieron con el ministro del Interior, Said Siam, y acordaron que todas las partes retirarán a sus hombres de forma inmediata de las calles de Gaza.
Siam controla a la llamada Fuerza Auxiliar, un cuerpo de seguridad creado hace unos meses por Haniye y que en los últimos días se ha enfrentado a los cuerpos de seguridad de la ANP, leales al presidente Abás.En la reunión se acordó también la liberación de personas de un grupo en poder del otro y el cese de las agresiones mutuas.
La violencia entre las milicias de Al-Fatah y Hamás, y entre algunos de los cuerpos de seguridad leales a uno y otro movimiento, se cobró la vida de seis personas y causó heridas a una veintena.
Tanto el primer ministro como el presidente de la ANP habían exhortaron a lo largo de la jornada a los palestinos a poner fin a la ola de violencia y deponer las armas. Abás lo hizo en una comunicado a la prensa, y Haniye en un discurso televisado.
Horas antes del alto el fuego el primer ministro de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Ismail Haniye, responsabilizó al presidente Mahmud Abás y a la comunidad internacional de la crisis institucional en Cisjordania y Gaza y pidió a los palestinos «unidad frente a la ocupación israelí».
Haniye sostuvo que existe una decisión no oficial para hacer caer su Gobierno y que detrás de esa iniciativa está Estados Unidos.
Afirmó que «los norteamericanos y otros muchos sujetos internacionales amenazaron a todos los que estaban dispuestos a entrar en nuestro Gobierno con calificarlos de terroristas».
«Desde el primer momento tuvimos que hacer frente a un boicot económico y diplomático y a una guerra abierta contra la ocupación israelí», subrayó en su discurso de cerca de una hora y en directo.
Según Haniye, su Gobierno «no tiene dinero, no tiene autoridad e incluso la televisión pública (palestina) ignora a Hamás».
Acusó al presidente Abás de haber contribuido a fomentar el aislamiento de su Ejecutivo por la comunidad internacional y, con ello, al callejón sin salida en el que se encuentran hoy los palestinos.