Síguenos F Y T L I T R

Sigue la violencia en Gaza pese al anuncio de un alto el fuego entre Hamás y Al Fatah

El acuerdo llegó anoche en un intento desesperado para evitar una guerra civil entre palestinos

Milicianos de Al Fatah expresan su apoyo al presidente Abás en las calles de la ciudad de Gaza.

EFE-JERUSALÉN
Los dos principales movimientos palestinos, el nacionalista Al Fatah y el islámico Hamás, llegaron anoche a un acuerdo para cesar los enfrentamientos poco antes de concluir una jornada de graves actos de violencia.

Según el acuerdo, ambos movimientos accedieron a retirar a sus milicianos de las calles de Gaza y cesar las agresiones gracias a la mediación de dirigentes de la Yihad Islámica y del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP).

El acuerdo incluye además el cese de las manifestaciones y de la incitación a la violencia por los medios de comunicación, y la liberación de todos los activistas secuestrados por el movimiento rival.

Casi a la misma hora en la que se dio a conocer el acuerdo, se informó también sobre la muerte de un agente de las fuerzas de seguridad palestinas y miembro de Al Fatah que había sido secuestrado por un grupo de milicianos en la ciudad de Gaza. Adnan Rahmi pertenecía a las fuerzas de Seguridad Nacional y era un dirigente local del movimiento nacionalista de Al Fatah.

Los enfrentamientos entre Hamás y Al Fatah se repitieron durante todo el día en la franja de Gaza, en particular en el barrio de Ar Rimal, al oeste de la ciudad de Gaza, alrededor del complejo de los ministerios, que controla Hamás, y de la sede del presidente palestino y dirigente de Al Fatah, Mahmud Abás. Una joven de 19 años perdió la vida ayer al ser alcanzada por los disparos de los milicianos en esa zona. Asimismo, milicianos palestinos, probablemente de Hamás, hirieron a al menos cuatro personas al disparar esta tarde dos granadas de mortero contra un puesto de la Guardia Presidencial cerca del cuartel general del presidente palestino en la ciudad de Gaza. Uno de los explosivos alcanzó una casa particular y el otro un puesto de la Guardia Presidencial.

Lo más visto