EFE-DIYALA (IRAK)
La violencia en Irak dejó ayer un balance de 74 muertos en distintos ataques, registrados en Bagdad y en las provincias de Al Abar y Diyala, según informaron fuentes policiales. En el atentado más sangriento, al menos 56 personas murieron y más de 200 resultaron heridas de diversa consideración en el atentado con coche bomba perpetrado ayer por un suicida en el centro de la ciudad, señaló la policía.
Las víctimas son en su mayoría jornaleros congregados por la mañana en la céntrica plaza de Tayaran, a la espera de ser contratados para trabajar en alguna obra de construcción, cuando el suicida hizo estallar el coche cargado con explosivos.
El atentado se produjo a las 7.30 hora local (4.30 GMT) en una zona de la capital iraquí conocida como Bab al Moadam, cercana al área donde se encuentran la mayor parte de las sedes de las instituciones del país.Por otra parte, catorce personas murieron y once resultaron heridas en distintos ataques en varias ciudades iraquíes en Al Anbar y Diyala, según informó la policía iraquí.
En la ciudad de Faluya, 50 kilómetros al oeste de Irak, un enfrentamiento entre supuestos milicianos y la policía a las puertas de la universidad de Al Anbar, causó la muerte de cinco civiles, de un policía y de tres pistoleros, señalaron fuentes policiales.
En la misma provincia agentes de seguridad iraquíes lograron abortar un ataque con coche bomba contra un puesto de control de la policía cerca de esta localidad.
Los policías dispararon contra el supuesto suicida antes de su llegada al puesto de control y le obligaron a huir a través de la autopista de Ramadi, donde hizo explotar la carga explosiva sin causar víctimas, agregaron la fuentes
En Diyala, 65 kilómetros al noroeste de Bagdad, la policía iraquí reveló que un grupo de hombres armados había lanzado varios proyectiles de mortero contra la aldea de Chaima, lo que causó la muerte de cinco personas.