EFE-VIENA
El OIEA confirmó que Irán sigue con su programa de enriquecimiento de uranio en contra de las advertencias de la comunidad internacional, sin ofrecer la transparencia necesaria para aclarar el origen pacífico de esas actividades. El organismo nuclear de la ONU «sigue siendo incapaz de hacer más progresos en sus esfuerzos para verificar la ausencia de material nuclear y actividades no declaradas en Irán», escriben los expertos del OIEA en su último informe sobre el controvertido programa nuclear de Irán. Las inspecciones del Organismo Internacional de Energía Atómica sólo pueden mejorar si «Irán se ocupa de asuntos de verificación pendientes desde hace tiempo», agregan.
Precisan que eso incluye «aplicar el protocolo adicional» del Tratado de No Proliferación de armas nucleares (TNP) y «ofrecer más transparencia».
Ese protocolo voluntario permitiría a los inspectores visitar cualquier instalación iraní sin aviso previo, algo que no pueden hacer desde que Irán interrumpió en febrero pasado la colaboración extraordinaria con el OIEA como reacción a ser llevado ante el Consejo de Seguridad de la ONU.