EUROPA PRESS-JERUSALÉN
Menos de 24 horas después de que el Ejército israelí anunciara el fin de su ofensiva en Beit Hanun, sus tanques bombardearon un barrio residencial de la localidad palestina, matando a al menos 18 personas, en su mayoría mujeres y niños de una misma familia. El ataque, inmediatamente repudiado por líderes palestinos y europeos, podría provocar el fin de las negociaciones para la formación de un Gobierno de unidad nacional entre Al Fatá y Hamás, que ha prometido responder con violencia, recordando que la tregua con Israel acabó hace meses.
De los 18 fallecidos, diez son niños y siete mujeres, según el Ministerio de Salud palestino. Además, unas 60 personas sufrieron heridas en el ataque.
En las fachadas de las casas podían verse grandes agujeros, y muchos de sus balcones cayeron. Familiares de las víctimas lloraban sentados frente a las casas, mientras, los bomberos lavaban la sangre de las casas y las ambulancias recuperaban partes de cuerpos amputadas.Tras conocerse el ataque, el máximo responsable político del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en el exilio, Jaleed Mashaal señaló que los milicianos palestinos abandonaron la tregua con Israel hace meses, y aseguró que responderán «con hechos, no con palabras».
«La tregua terminó a finales de 2005», recordó Mashaal en una rueda de prensa en la capital siria, horas después de que tanques israelíes bombardearan Beit Hanun. «La lucha armada es libre de reanudarse, y la resistencia recibe órdenes por las circunstancias locales», agregó. La tregua declarada con Israel, que expiró el 31 de diciembre, en rasgos generales ha sido respetada.