AGENCIAS-MONTEVIDEO
España otorgará a América Central 40 millones de euros de ayuda hasta 2008, en el marco de un programa de cooperación regional que servirá para la prevención de catástrofes naturales o ayudas para los productores de café. El anuncio del gobierno español se realizó durante la XVI Cumbre Iberoamericana en Montevideo, donde están reunidas las principales autoridades de más de 20 países.
Durante el encuentro, los países centroamericanos pidieron al Rey, Don Juan Carlos y al presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, su apoyo ante los socios europeos en las negociaciones del tratado de asociación con la UE.
España será la encargada de presidir el próximo 30 de noviembre una conferencia internacional de donantes para los países de Centroamérica. Aun no se ha concretado que ciudad española albergará esta reunión, pero España se ha comprometido de aquí a 2008 a destinar 40 millones de euros para la cooperación regional en Centroamérica.
El paquete «incluye programas específicos que van desde la prevención de catástrofes naturales, al reforzamiento de las instituciones o las ayudas a los productores de café», explicó Fernando Moraleda, secretario de Estado de Comunicación.
Los mandatarios centroamericanos coincidieron en que en los últimos años se ha producido un gran avance hacia una mayor integración en la región con ejemplos como la reciente unión aduanera, la elaboración de un visado único o la puesta en marcha de una orden común de detención y entrega a semejanza de la Unión Europea.
Los mandatarios también se han congratulado por la instauración de la democracia en todos los países y han expresado su preocupación por la situación en Haití, un país en favor del cual España organizará la Conferencia internacional de donantes los próximos 29 y 30 de noviembre.
En este contexto, los países centroamericanos pidieron al Rey y a Zapatero que España apoye ante los socios europeos la reclamación de que en 2007 se concluyan las negociaciones para un tratado de asociación con la Unión Europea.