EFE-PEKÍN
Pyongyang se comprometió ayer a regresar al diálogo multipartito estancado desde hace un año destinado a desmantelar su programa atómico y después de que el 9 de octubre desatara una crisis internacional con su primera prueba nuclear.
El Ministerio chino de Asuntos Exteriores desveló ayer en un comunicado que Corea del Norte ha accedido a regresar al diálogo tras celebrarse una reunión trilateral e informal en Pekín entre los representantes de Estados Unidos, Corea del Norte y China.
«Las tres partes acordaron que el diálogo a seis se reanudará pronto en una fecha conveniente para las seis partes», señaló el Ministerio al referirse a los otros tres negociadores: Japón, Rusia y Corea del Sur. La reunión informal se celebró en la Casa de Huéspedes de Estado de Diaoyutai durante siete horas y a ella asistieron el delegado estadounidense, Christopher Hill; el norcoreano, Kim Kye-gwan, y el chino, Wu Dawei.En una rueda de prensa celebrada a última hora en la Embajada estadounidense, Hill indicó que la reanudación se podría producir «durante el próximo mes (noviembre) o en diciembre» y que Washington espera «progresos sustanciales» durante esa reunión.
Corea del Norte se retiró del diálogo hace un año tras la imposición de sanciones financieras impuestas a entidades norcoreanas por presunto blanqueo de dinero del tráfico de drogas y la falsificación de dólares para la venta de componentes militares.
Tanto antes como después de su ensayo nuclear, Pyongyang ha exigido a Washington que retire estas sanciones para volver al diálogo, y después del ensayo del día 9 exigió una reunión bilateral con EEUU.