El juez chileno Alejandro Solís interrogÓ ayer al ex dictador Augusto Pinochet por su presunta responsabilidad en torturas a presos políticos en la Villa Grimaldi, la más siniestra de las cárceles secretas durante la dictadura. Fuentes judiciales confirmaron que el magistrado llegó a la mansión de Pinochet poco antes de las diez de la mañana (13.00 GMT) para tomarle declaración como inculpado por las torturas que sufrieron 23 prisioneros.
Además, Pinochet está imputado por la desaparición de 36 opositores a su régimen (1973-1990) tras permanecer detenidos en ese lugar por la DINA, la policía secreta de la dictadura.
El interrogatorio que tuvo lugar en el día de ayer es la primera diligencia del juez Solís en este caso desde que el pasado 4 de octubre la Corte Suprema confirmó el desafuero de Pinochet en esta causa.
Entre los desaparecidos por los que es indagado Pinochet figuran Luis Palomino Rojas, Claudio Thauby Pacheco, Fernando Silva Letelier y María Julieta Ramírez, detenidos a fines de 1974. María Julieta Ramírez era la madre de Oscar Castro, actor y director del teatro «Aleph» en Francia.
Por este mismo caso, Solís procesó en 2005 a 14 represores, entre ellos el general retirado Manuel Contreras, que dirigió la DINA, y los también generales Hernán Ramírez Hald y César Manríquez.