EFE-MOSCÚ
El primer ministro de Israel, Ehud Olmert, dijo ayer que su país jamás permitirá que Irán posea armas nucleares y reafirmó su oferta de diálogo con el presidente palestino, Mahmud Abás, para detener el conflicto en Oriente Medio. «No podemos permitirnos el privilegio de dejar que un estado como Irán tenga armas no convencionales. Israel jamás consentirá semejante situación», afirmó Olmert en rueda de prensa con el presidente ruso, Vladimir Putin, con quien acababa de reunirse en el Kremlin.
Olmert señaló que cuando el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, «declara en público que su objetivo es exterminar a nuestro país, debemos estar preparados para ello, debemos evitarlo».
El problema del controvertido programa nuclear de Irán «es crucial y preocupa sobremanera al Estado de Israel», señaló Olmert, quien se mostró satisfecho con el «profundo entendimiento» que ha mostrado Putin durante las negociaciones sobre este asunto.
«Estoy convencido de que nuestra conversación con Putin le ayudó a comprender más a fondo todos los aspectos de nuestra postura», subrayó Olmert. Putin, por su parte, no se pronunció sobre Irán, país para el que Rusia construye una planta nuclear y en el que tiene importantes intereses políticos y económicos. Olmert llegó martes a Moscú en una visita de tres días con el objetivo de acercar posiciones respecto a la crisis nuclear iraní y la venta de armamento ruso a Siria, que según Israel acaba en manos de la milicia chií libanesa Hezbolá.