EFE-LONDRES
El jefe del Estado Mayor del Ejército británico, general Richard Dannat, desató ayer una tormenta política en el Reino Unido al pedir una «pronta» retirada de las tropas de Irak, ya que su presencia «exacerba los problemas de seguridad».
En una entrevista concedida al diario «Daily Mail», Dannat criticó el plan de posguerra de la coalición encabezada por EEUU en Irak y advirtió de que la permanencia en ese país de soldados británicos socava la seguridad del Reino Unido .
«Nuestra presencia en Irak exacerba las dificultades con que nos enfrentamos en todo el mundo», afirmó el general. «Estamos en un país musulmán y la opinión de los musulmanes sobre los extranjeros que están en su país es bastante clara. Como extranjero, puedes ser bienvenido si te invitan a un país, pero a nosotros no nos invitaron los iraquíes en aquél momento», manifestó el general, quien desempeña su cargo desde el pasado agosto.
El jefe del Estado Mayor declaró que la invasión de Irak de marzo-abril de 2003, liderada por Estados Unidos resultó en la práctica «una patada en la puerta» para entrar en el país, y criticó el hecho de que las fuerzas invasoras carecieran de una estrategia definida para la posguerra.
Según el general, el Gobierno laborista del primer ministro Tony Blair pecó de «ingenuo» al asumir el reto de instaurar una «democracia liberal» pro-occidental en Irak.