EFE-LUXEMBURGO
Las agencias estadounidenses con atribuciones antiterroristas tendrán un acceso más fácil a los datos personales de los pasajeros que vuelen a Estados Unidos a bordo de aerolíneas europeas, según el acuerdo provisional alcanzado ayer entre la Unión Europea y Washington.
El acuerdo, que pone fin al vacío legal que afrontaban las aerolíneas europeas, establece que las autoridades de Washington dejarán de entrar, en un futuro próximo, en los sistemas de las aerolíneas europeas para extraer esos datos.
El compromiso supone que «garantizamos la continuidad legal» de los vuelos transatlánticos, destacó el comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Franco Frattini, en una conferencia de prensa.Los datos serán 34 por pasajero -entre otros, la dirección, número de teléfono, fecha de reserva, historial de viajes o si se trata de un billete de ida-, y serán entregados a la Oficina de Aduanas y Fronteras (BCP), del Departamento de Seguridad Nacional (DHS). Sin embargo, el texto señala que las provisiones legales anexas autorizan al DHS a añadir más datos a los 34 establecidos «si esos datos son necesarios».
A su vez, este departamento facilitará, caso por caso, los datos a otras agencias de seguridad estadounidenses que trabajen en la lucha antiterrorista, pero el texto no precisa cuáles son esas entidades.
Esa posibilidad ya existía en el anterior acuerdo de 2004, anulado por el Tribunal de Justicia de la UE en mayo pasado debido a cuestiones técnicas, pero ahora el traslado de los datos a otras agencias será más fácil.
«No hablamos de dar más datos ni de hacer más intercambios, sino de hacer más fácil la transmisión de datos a otras agencias», señaló Frattini.
El director general de Justicia, Seguridad y Libertades en la CE, Jonathan Faull, explicó que había que «aceptar las exigencias de la legislación estadounidense», que ha sufrido cambios desde 2004, y que afectan también a sus aerolíneas.
Aunque las demás agencias no se mencionan, Faull reconoció que una de ellas sería el FBI (policía federal con atribuciones antiterroristas). Según la UE, los estadounidenses se han comprometido a garantizar la privacidad de la información personal de los pasajeros.
«Aceptamos la divulgación de los datos a otras agencias si tienen estándares comparables de protección», afirmó Frattini, quien explicó que hay «un nuevo principio de disponibilidad» de la información dentro de los mismos parámetros de seguridad de la privacidad.
Sin embargo, las autoridades de EEUU mantendrán la posibilidad de compartir los datos con otros países terceros «cuando sea necesario» por motivos policiales, dijo Faull.