FRANCE PRESS-SEÚL
China, el mayor aliado del régimen norcoreano de Kim Jong Il, rompió ayer su silencio tras el anuncio ayer de Pyongyang de su intención de llevar a cabo un ensayo militar nuclear, y pidió al Estado vecino «mantener la calma».
«Esperamos que Corea del Norte sepa mantener la calma y se contenga en el tema nuclear», dijo el portavoz chino del Ministerio de Asuntos Exteriores, Liu Jianchao, a través de un comunicado publicado en la página web del Ministerio.
Liu Jianchao aseguró que a China le gustaría ver una Corea del Norte «desnuclearizada» e hizo un llamamiento a todas las partes para evitar «acciones que aumenten las tensiones».Corea del Sur por su parte advirtió de que podría abandonar su política de entendimiento con Corea del Norte, si ésta sigue adelante con su programa de pruebas de armas nucleares. El Gobierno de Seúl afirmó que Pyongyang debería ser responsable y asumir las consecuencias de lo que sucedería si pone en marcha su anunciado programa nuclear.
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores, Choo Kyo Ho, dijo ayer que la puesta en marcha de las pruebas nucleares norcoreanas provocarían un cambio en la política de entendimiento de Seúl hacia el Gobierno de Pyongyang. Además instó al Gobierno norcoreano a paralizar el programa de pruebas nucleares y volver incondicionalmente a las negociaciones 'a seis' sobre el programa nuclear, que llevan más de un año bloqueadas por el régimen comunista.