AGENCIAS-SEUL/MADRID/TOKIO
En lo que parece una estrategia mediática programada con la finalidad de volver al primer plano de la actualidad internacional, Corea del Norte anunció ayer que «en el futuro» realizará «un ensayo nuclear» que servirá como un «fidedigno disuasorio» ante la «extrema amenaza» de Estados Unidos de «desatar una guerra nuclear».
La ostentosa declaración realizada por el país asiático supone, sin embargo, una importante demostración de fuerza por parte del régimen comunista de Pyongyang, toda vez que en varias ocasiones ha asegurado que posee armamento atómico, pero nunca ha hecho nada por demostrarlo. Por su parte, Washington se apresuró en tildar el anunció de una «acción imprudente» que resulta «inaceptable para la paz».
«La República Democrática Popular de Corea llevará a cabo en el futuro un ensayo nuclear en el que la seguridad estará firmemente garantizada», anunció el Ministerio de Asuntos Exteriores a través de la agencia de noticias oficial KCNA. «La extrema amenaza de EEUU: de desatar una guerra nuclear, junto con las sanciones y presiones, obligan a la RPDK a realizar una prueba nuclear, proceso esencial para desarrollar la disuasión atómica como medida de defensa», añade el texto.Aunque Corea del Norte ha declarado en varias ocasiones que posee armamento nuclear -de hecho, los servicios secretos estadounidenses habían confirmado más de media docena de artefactos de este tipo- nunca había dado el paso de probar uno y demostrar que realmente tiene capacidad atómica. Un paso que ha sido calificado por 'The Washington Post' como de «provocación» y que, según los expertos consultados por este rotativo, podría forzar al quinteto encabezado por EEUU a endurecer sus negociaciones con Pyongyang.