Síguenos F Y T L I T R

El alcalde de Taibe asegura que las tropas españolas «mejorarán la situación del Líbano»

Los mandos del contingente español prosiguen sus contactos con las autoridades civiles de su zona de operaciones

Militares españoles del batallón de la FINUL en su nueva base del sur del Líbano, en la localidad de Taibe.

EFE-TAIBE
Hasán Kazem, el alcalde de la ciudad libanesa de Taibe, donde se encuentra emplazado el batallón español de la misión de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL), aseguró ayer que «los españoles están aquí para mejorar la situación de los habitantes del sur de Líbano».

El alcalde, que se reunió por primera vez con los mandos españoles desde la llegada de éstos al Líbano, dijo a Efe que había transmitido al coronel Luis Meléndez, jefe del batallón español, la preocupación de los habitantes de Taibe «sobre todo por ser protegidos contra las violaciones israelíes».

El pasado día 20 ni el alcalde ni el teniente de alcalde recibieron a los mandos españoles al alegar «compromisos previos».

En aquella ocasión, la delegación española se reunió con el «mujtar» (una mezcla de alguacil y secretario de ayuntamiento) de Taibe, Abdallah Talih, en un ambiente tenso en el que los libaneses advirtieron de que lo que ellos esperan de las tropas españolas es que sean neutrales y equilibradas y que no tomen partido.

Aunque la reunión de ayer duró poco porque el alcalde alegó que tenía que «atender otros asuntos», uno de los portavoces militares españoles, el teniente Angel Muiño, subrayó que el encuentro había tenido lugar en un «ambiente tranquilo».

Kazem declaró a Efe que pensaba pedir a los militares españoles ayuda para reparar el suministro eléctrico y de agua, así como colaboración para reparar la escuela de la localidad, que tiene casi todos los vidrios rotos y sirve de base provisional del Ejército libanés hasta que a principios de octubre empiecen las clases.

Sin embargo, ninguna de las partes han hecho referencia a estos asuntos o a si se llegado a algún tipo de acuerdo.

Por otra parte, Muiño añadió que las tropas españolas habían comenzado a realizar las primeras patrullas en la zona junto a las fuerzas indias, hasta los puestos de observación que serán ocupados por los militares españoles.

La bandera de España ondea en el Cuartel General de la FINUL, emplazado en la localidad de Naqura, tras la parada militar celebrada este fin de semana con motivo del Día Internacional de la Paz, según informó el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

La enseña nacional fue alzada con el resto de banderas de los países integrantes de la FINUL, en una sencilla ceremonia castrense en la que un pelotón de Infantería de Marina, en representación del contingente español, le rindió honores. Tras un homenaje a los fallecidos en operaciones de mantenimiento de la paz, en la ceremonia fueron soltados globos blancos y azules, y dos palomas blancas como símbolo de Día Internacional de la Paz.

Lo más visto