EFE/PATRICIO CANDIA/TORRES BLASCO
El rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, aprobó ayer el nombramiento como jefe del consejo provisional de gobierno al general Sondhi Boonyaratglin, líder del golpe de Estado que el martes desalojó del poder al primer ministro Thaksin Shinawatra mientras éste asistía en Nueva York a la Asamblea General de la ONU.
Los golpistas -que declararon la ley marcial, anularon la Constitución y disolvieron el Parlamento-, pidieron ayer a los tailandeses en un mensaje televisado que mantengan la calma. También anunciaron la creación de un gobierno interino encabezado por un burócrata cercano a la Corona y la celebración de elecciones en el plazo de un año, octubre de 2007.
El embajador de España en Tailandia, el mallorquín Juan Manuel López, confirmó ayer que no había recibido «ninguna llamada» concreta de ciudadanos de Balears tras el golpe militar en ese país, aunque insistió en pedir «prudencia» a los turistas y que eviten en la medida de lo posible acudir a lugares «con concentración de gente». En declaraciones realizadas a IB3 Televisió, el diplomático balear calificó la situación en la capital, Bangkok, de «normal» y dijo que no había peligro para los españoles -medio millar registrados y más de mil turistas- debido a que la situación está, por ahora, controlada.