AGENCIAS-TAIBE
Verificar la retirada completa del Ejército israelí será una de las primeras misiones del contingente español que el viernes comenzó a desplegarse en la ciudad de Taibe, según fuentes de la Fuerza Interina de Naciones Unidas para el Líbano (FINUL).
La zona de Taibe, feudo de Hezbolá está junto a la frontera israelí, cerca de las localidades de Kfar Kila y Markaba, escenario de duros combates entre la guerrilla chií y el Ejército de Israel.
Con la llegada de los 560 soldados españoles a la FINUL, el número de 'cascos azules' en la zona ronda ya los 5.000, cifra que Israel consideró el mínimo necesario para retirarse. La primera misión española será comprobar tl repliegue y ayudar al Ejército libanés a tomar las posiciones evacuadas por los militares hebreos.
En la segunda fase del despliegue de 'cascos azules' en el sur libanés, a partir del próximo 1 de noviembre, la FINUL contará con ocho batallones agrupados en dos brigadas.De la brigada liderada por España, con cuartel general en Marjayún, dependerán cuatro batallones aportados por España, India, Nepal e Indonesia, es decir un contingente militar hispano-asiático.