EFE-BAGDAD
El Gobierno de Bagdad anunció ayer la detención del «número dos» de la organización Al Qaeda en Irak, identificado como Abu Hammam y acusado de haber perpetrado el atentado contra un mausoleo chií en febrero pasado en Samarra.
El consejero de Seguridad Nacional iraquí, Muafaq al Rabie, comunicó en una rueda de prensa la captura en «una operación conjunta estadounidense-iraquí» de Abu Hammam, pero no precisó ni cuándo ni dónde se produjo el arresto.
Al Rabie dijo que el verdadero nombre de «Abu Hammam» es Hamed Al Suaidi, pero no reveló su nacionalidad ni ningún otro detalle sobre su persona.
«Al Qaeda está muy debilitada, ha recibido un duro golpe», dijo el consejero. La operación de captura del presunto terrorista se produjo «tras recibir información de inteligencia», según Al Rabei.Al verse atrapado, «Abu Hammam» intentó utilizar como escudos humanos «a mujeres y niños», pero los soldados que participaban en la operación conjunta consiguieron reducirlo.
El consejero responsabilizó a «Abu Hammam» de numerosos atentados con bomba, el más grave de ellos el del pasado 22 de febrero contra un mausoleo chií en Samarra, 125 kilómetros al norte de Bagdad.
El atentado contra la cúpula del mausoleo de Ali al Hadi, uno de los doce imames más venerados por los chiíes de todo el mundo, desató una ola de violencia sectaria sin precedentes en Irak que ha causado ya cientos de muertos, tanto suníes como chiíes.
Por otra parte, el mando estadounidense anunció ayer que cuatro soldados de las fuerzas de la coalición multinacional que encabeza han muerto en incidentes separados en las últimas veinticuatro horas en el este de Irak. Dos ellos son marines norteamericanos, que fallecieron debido a las heridas sufridas en «acciones enemigas» y «combates» con grupos armados en la convulsa provincia de Al Anbar, indica un comunicado.Según la nota, uno de los militares estadounidenses había resultado herido ayer por la mañana, mientras que el otro lo fue el viernes pasado.
El mando norteamericano anunció además que dos soldados de las fuerzas de la coalición, encabezada por EEUU, han muerto en Bagdad por la explosión de un artefacto en una carretera del este de la capital.