AGENCIAS-NUEVA DELHI
Las autoridades de la India declararon el país en alerta máxima durante la celebración ayer martes de los 59 años de su independencia entre amenazas de ataques terroristas que, según el primer ministro indio, Manmohan Singh, buscan socavar el proceso de paz con Pakistán.
Informes de los servicios de inteligencia indios indicaron que grupos de militantes islamistas podrían estar planeando un gran atentado para estas celebraciones.
La semana pasada, la Embajada de Estados Unidos advirtió de que grupos vinculados a Al Qaeda podrían atacar hoteles, aeropuertos o monumentos históricos ubicados en Nueva Delhi, Bombay u otras ciudades del país.En un mensaje al país en su Día de la Independencia, el primer ministro indio dijo que los terroristas quieren hacer descarrilar la próspera economía india, destruir la unidad de su pueblo y hacer estallar un conflicto religioso.
Singh dijo que el sur de Asia necesita «un clima de paz» para sacar a cientos de millones de personas de la pobreza e indicó que las autoridades indias han lanzando varias iniciativas para alcanzar ese objetivo, especialmente con Pakistán.
Sin embargo, recordó, los ataques terroristas con bomba contra trenes en Bombay, realizados el pasado 11 de julio, dieron al traste con estos esfuerzos. Las autoridades indias sospechan que grupos de militantes islámicos con base en Pakistán fueron responsables de las explosiones, que mataron a un total de 207 personas.
El president hizo, además, un llamamiento a la unidad para la construcción de una «nueva India» durante la celebración del quincuagésimo nono aniversario de su independencia, bajo medidas de seguridad sin precedentes.