El ex presidente del Gobierno José María Aznar indicó en una entrevista en la BBC británica que la OTAN podría bombardear el Líbano si Israel estuviese, tal y como él propone, en el seno de la Alianza Atlántica.
Preguntado si la OTAN debería bombardear el Líbano en la situación actual en el caso de que Israel estuviera en la OTAN y se aplicara el principio de seguridad colectiva y de autodefensa, Aznar responde: «Si es necesario, sí. Porque considero que Israel es una parte esencial del mundo occidental y porque considero que mi interés, mi democracia, mi libertad y mi prosperidad pasa en estos momentos por la existencia de Israel», subrayó.
Para Israel, esta lucha por su existencia es «vital» desde la creación de su Estado. «Ellos (los israelíes) están combatiendo al terrorismo y secundo la idea de que es necesario apoyar la existencia de Israel», indicó el ex presidente del Gobierno.
A su juicio, el terrorismo puede ser derrotado. «En mi vida he luchado contra el terrorismo en mi país y fuera, y creo que he demostrado que se puede derrotarlo. No apoyo la idea de contención», manifestó.Mientras que la ideología de la organización terrorista ETA «es odiar a España», los terroristas islámicos «odian los valores occidentales» por lo que es necesario defender, en su opinión, esta ideología.
«La OTAN ha sido creada para defender nuestras libertades ante la amenaza de la Unión Soviética. En estos momentos la Unión Soviética no existe, pero sí el terrorismo, y los objetivos de la OTAN es garantizar nuestras libertades, nuestras democracias, nuestra prosperidad. ¿Cuál es la principal amenaza en el mundo en estos momentos? El terrorismo. Por ello, el principal objetivo de la OTAN debe ser luchar contra el terrorismo para garantizar mejor la libertad, la democracia y la estabilidad», hizo hincapié.
Propuso una «nueva dimensión» para la OTAN, «una nueva dirección dedicada a luchar contra el terrorismo y una nueva ampliación de la OTAN más allá de los países del Este o de la esfera comunista» con Estados como Israel. «Las acciones en el Líbano son una parte de esta lucha contra el terrorismo. Hezbolá es un grupo terrorista, es definido como un grupo terrorista, lo mismo que Hamás y ambos son apoyados por el régimen iraní y quizás por el régimen de Siria. Hezbolá entró en el territorio israelí, capturó y secuestró a los soldados, mató a más gente y todo ello es un ataque terrorista», explicó sobre el inicio del actual conflicto.