EFE-JERUSALÉN
La detención ayer de decenas de dirigentes de Hamás en Cisjordania -entre ellos diez ministros y 20 diputados- puede producir cambios políticos en la Autoridad Nacional Palestina (ANP), en tanto las tropas israelíes continúan la búsqueda en el sur de Gaza del soldado secuestrado Guilad Shalit.
Según fuentes de seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), efectivos del Ejército israelí arrestaron esta madrugada a 64 personalidades de Hamás, entre ellos los 10 ministros y los 20 diputados, y 23 combatientes de su milicia.
El presidente de la ANP, Mahmud Abás, informó de lo sucedido a su colega egipcio, Hosni Mubarak, a otros jefes de Estado en Europa, y pidió una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU.
Según el diputado israelí Yosi Beilin, del Partido pacifista Meretz en la oposición, Abás está «entre la espada y la pared», y probablemente se vea obligado a crear un «gobierno de emergencia nacional sin la participación de representantes de Hamás».El diputado palestino Saeb Erekat, ex ministro a cargo de los Asuntos de Jerusalén con Yaser Arafat, expresó ayer su «decepción» por la supuesta indiferencia de los gobiernos europeos ante la incursión militar israelí en la franja autónoma de Gaza y antes los arrestos en Cisjordania.
El primer ministro palestino, Ismail Haniye, y otras personalidades de Hamás en Gaza estaban, de hecho, en la clandestinidad, las actividades oficiales en suspenso y los diplomáticos extranjeros en ese territorio se aprestaban a abandonarlo con sus familias.
Algunos analistas israelíes no descartan un anticipo de las elecciones palestinas. Las últimas, de enero pasado, fueron ganadas por candidatos de ese partido islámico, cuyo Gobierno está sometido a un boicot de Israel, de la Unión Europea (UE) y de Estados Unidos.