EUROPA PRESS-BRUSELAS
El futuro de la prisión de Guantánamo y los vuelos de la CIA en territorio europeo se han convertido en los temas más polémicos de la cumbre anual entre la Unión Europea y Estados Unidos, que se celebra hoy en Viena, y a la que asistirán el presidente norteamericano, George W. Bush; el canciller austríaco y presidente de turno del Consejo, Wolfgang Schuessel, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso.
El canciller austríaco garantizó que tratará con el presidente norteamericano de estas cuestiones. «Sepan ustedes que, por supuesto, vamos a hablar de Guantánamo y de los vuelos de la CIA. Ya lo planteé, además, cuando estuve en diciembre en Washington», dijo en una comparecencia ante la Eurocámara. Asimismo, informó de que el Departamento de Estado norteamericano y un instituto austríaco de juristas están analizando las lagunas existentes en derecho internacional para casos como éstos, «algo que también se discute en Estados Unidos».
El caso iraní será otr de los asuntos centrales en la cita anual con los líderes europeos, en la que se hará un nuevo llamamiento a las autoridades de Teherán para que acepten la oferta que les presentaron las principales potencias occidentales y renuncien a sus ambiciones nucleares.