EFE-WASHINGTON
La secretaria de Estado de EEUU, Condoleezza Rice, visitará España antes de que acabe 2006, en la que será su primera visita a este país desde que asumió el cargo, hace un año y medio. La propia Rice se encargó de confirmar la visita en una breve rueda de prensa tras una reunión en el Departamento de Estado con el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Àngel Moratinos, en la que hablaron, entre otros asuntos, de Oriente Medio, América Latina y el nuevo Gobierno iraquí.
Rice reconoció que en el pasado hubo desacuerdos entre los Gobiernos de EEUU y España, pero ahora se declaró «impresionada» por el «grado de disposición» del ministro a «hablar sobre el futuro, incluido cómo apoyar de la mejor manera al Gobierno iraquí». Tanto la secretaria de Estado como el ministro español hicieron reiterado hincapié en el buen estado de las relaciones bilaterales.
Como muestra de la recuperación en estas relaciones, Rice confirmó que espera visitar Madrid «lo antes posible». Con posterioridad, el ministro español y su comitiva confirmaron que el viaje de la secretaria de Estado a Madrid tendrá lugar antes de final de año.Según explicaron tanto Rice como Moratinos, en su reunión, que incluyó una comida, abordaron también asuntos de importancia bilateral, como el terrorismo, la situación en Afganistán -donde España tiene tropas destacadas-, Àfrica y América Latina. En lo que respecta a Latinoamérica, Rice sostuvo que «tanto España como Estados Unidos tienen un papel complementario, queremos consolidar esa parte del mundo». Moratinos añadió, por su parte, que en la reunión han quedado patentes las «buenas relaciones y el deseo de trabajar juntos».
En lo que respecta a Irak, tras recordar que España ya ha participado en varios proyectos de cooperación, en particular en cuestiones relativas a la educación y la sanidad, Moratinos subrayó: «Vamos a ayudar al Gobierno iraquí». EEUU ha apostado fuerte por el éxito del nuevo Gobierno de unidad nacional en Irak, algo que quedó de manifiesto la semana pasada con la visita imprevista del presidente George W. Bush a Bagdad, y ha lanzado diversos llamamientos a la comunidad internacional para que respalde al Ejecutivo encabezado por Nuri al Maliki.
Antes de reunirse con Rice, el ministro dialogó con varios congresistas en el Capitolio, en un acto durante el cual anunció la formación, ayer mismo, del Grupo de Congresistas Amigos de España, formado por una veintena de parlamentarios estadounidenses. El objetivo del grupo, integrado por republicanos y demócratas, es «impulsar la relación entre Estados Unidos y España» en ámbitos como la política, la cultura, la economía, el comercio y la educación.