EFE-KABUL
Al menos 45 rebeldes talibanes han muerto en una operación de las tropas afganas y de la coalición liderada por Estados Unidos, durante la gran ofensiva que se lleva a cabo en el sur del país.
Según informó ayer el mando militar estadounidense en un comunicado, al menos 40 talibanes murieron en un ataque registrado el viernes en la provincia de Uruzgan, en el distrito de Shaheed Hasas.
Las tropas afganas y de la coalición rodearon un campamento en el valle de Khod, donde alrededor de una cincuentena de talibanes participaban en una reunión.
Según dijo el portavoz de la coalición, el teniente coronel Paul Fitzpatrick, previamente a la ofensiva, las fuerzas de la coalición siguieron el desarrollo de la reunión hasta que se congregaron más de 50 rebeldes. «El recinto fue gravemente dañado y creemos que la mayoría de los que estaban allí murieron», afirmó. Entre los rebeldes reunidos se encontraban algunos miembros del grupo dedicado a preparar explosivos, además de financieros y líderes locales responsables de cometer ataques contra la población civil y el Ejército afgano.
Fitzpatrick agregó que no se habían registrado daños personales entre los militares en esta ofensiva.
Por otro lado, la coalición informó ayer también de otro ataque de las tropas conjuntas, en que dieron muerte a cinco talibanes en el distrito de Tarin Kowt, de la misma provincia.