EFE-WASHINGTON
Estados Unidos no puede ser el «carcelero» del mundo pero tampoco puede cerrar por ahora el centro de detenciones de su base naval en Guantánamo, afirmó la secretaria de Estado, Condoleezza Rice. «Obviamente no queremos ser el carcelero del mundo. Nos encantaría poder cerrar Guantánamo, porque eso quiere todo el mundo», dijo Rice. «Pero yo preguntaría, si cerramos Guantánamo, ¿qué pasaría con los centenares de personas peligrosas que fueron arrestadas en los campos de batalla de Afganistán, por sus vínculos con Al Qaeda?», observó la secretaria de Estado.
Según la jefa de la diplomacia estadounidense, el centro de detenciones de la base naval de EEUU en Guantánamo cumple una misión importante.
Rice criticó un informe que divulgó un comité de Naciones Unidas que denunció el maltrato y las detenciones indefinidas de presuntos terroristas y pidió el cierre de las instalaciones. «Hubiese sido útil si el que preparó el informe hubiese ido a Guantánamo. Es un poco difícil hacer eso por control remoto... hubiese sido útil si hubiesen hecho una evaluación plena, porque la gente que viaja a Guantánamo ve un panorama distinto», manifestó.