AGENCIAS-GINEBRA
El Comité de la ONU contra la Tortura pidió ayer a Estados Unidos el cierre de los centros de detención que mantiene en el extranjero en el marco de la guerra contra el terrorismo, como el de la base naval de Guantánamo (Cuba), poniendo en libertad a los prisioneros o garantizándoles un proceso judicial. En este sentido, instó también a Washington a «abolir cualquier técnica de interrogatorio» que constituya un trato cruel o de tortura.
«Estados Unidos debe dejar de retener a toda persona en Guantánamo y cerrar ese centro de detención, permitir que los detenidos sean juzgados o liberados lo antes posible y asegurarse de que no son enviados a otro país donde puedan correr un peligro real de tortura», señaló el Comité, que manifestó su profunda preocupación por el hecho de que los encarcelados permanezcan retenidos durante largos períodos de tiempo sin «salvaguardas legales» y sin una «evaluación judicial» sobre la justificación de su arresto.
El Comité dio a conocer ayer en Ginebra un informe, de tan sólo 11 páginas, en el que incluye un paquete de conclusiones y recomendaciones al Gobierno del presidente estadounidense, George W. Bush, después de las conversaciones mantenidas a principios de mes con una delegación del Departamento de Estado que negó que este país practique la tortura. Sin embargo, en ningún momento dejó claro si mantenía cárceles secretas en el extranjero.
En el informe, elaborado por un grupo de 10 expertos independientes, se conmina a Estados Unidos a eliminar cualquier forma de tortura cometida por su personal militar o civil en Afganistán, Irak y otros centros de detención bajo su control 'de facto', e investigar minuciosamente todas las denuncias y procesar a los presuntos culpables.