AGENCIAS-WASHINGTON
El Departamento estadounidense de Justicia ha decidido hacer público el primer vídeo del avión, el vuelo número 77 de American Airlines, que se estrelló contra el Pentágono el 11 de septiembre de 2001. Un total de 184 personas perdieron la vida en el atentado perpetrado por un terrorista suicida de Al Qaeda, que secuestró el aparato y lo incrustó en el edificio.
Las imágenes, registradas por las cámaras de seguridad del Pentágono y de edificios contiguos, fueron divulgadas a raíz de una petición de la asociación Judicial Watch (JW) a la Justicia estadounidense. Con ello, JW espera que se disipen las teorías de la conspiración sobre cómo se produjo el choque, según expresó su presidente, Tom Fitton.
El atentado contra el Pentágono se produjo a las 09.37 -hora local-, unos minutos después de que otras dos aviones secuestrados colisionaran con las Torres Gemelas en el World Trade Center (WTC) de Nueva York. JW presentó la solicitud en 2004, pero el Pentágono rechazó difundir el vídeo porque formaba parte de la investigación en el juicio contra Zacarías Moussaoui, la única persona juzgada hasta la fecha por el 11-S, indicó la asociación.
JW presentó una demanda el pasado febrero, argumentando que no había «ninguna base legal» para no hacer públicas las imágenes del atentado. Hasta ahora sólo se habían hecho públicas fotografías del Pentágono en llamas, pero nunca imágenes de vídeo del avión Boeing 757 estrellándose contra el Pentágono en una gran bola de fuego.