FRANCE PRESS-TEHERAN
El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, ha escrito una carta al presidente estadounidense, George W. Bush, con quien mantiene un pulso por el uso de la energía nuclear, en la que propone «nuevas soluciones» al conflicto. En este sentido, el principal negociador nuclear iraní, Alí Lariyani, afirmó que la carta podría crear «una nueva oportunidad diplomática», pero también advirtió de que la misiva no supone que la posición de Irán se haya ablandado.
Lariyani rechazó dar detalles sobre el contenido de la carta, pero dijo que «requiere que se le dé un tiempo» a Irán. «Es necesario esperar antes de revelar el contenido de la misiva, dejemos que recorra el curso diplomático», afirmó Lariyani, precisando que «el tono de la carta no es algo que pueda considerarse blando».
Por su parte, el portavoz del Gobierno iraní, Gholam Hossein Elham, manifestó que Ahmadineyad propone a Bush «nuevas soluciones» a sus diferencias. Se trata de la primera carta escrita por un mandatario iraní a uno estadounidense en 27 años.El portavoz subrayó que «no es una carta abierta» y dijo que Irán no dará a conocer su contenido. Lo único que indicó es que «Ahmadineyad habla sobre la tensa situación actual en el mundo y sugiere modos para resolver los problemas y reducir las tensiones».
Según informa la agencia oficial iraní IRNA, el ministro de Exteriores iraní, Manouchehr Mottaki, entregó la carta de Ahmadineyad a la Embajada de Suiza en Teherán, que cuenta con una oficina de intereses estadounidenses, con el fin de que se la haga llegar al presidente norteamericano.
Por el lado estadounidense la reacción al anuncio de esta carta fue fría. En Washington el consejero de seguridad nacional de Bush, Stephen Hadley, manifestó que no estaba al tanto de la existencia de dicha carta. «La comunidad internacional ha sido muy clara sobre lo que Irán tiene que hacer», dijo Hadley a la cadena NBC. «Tiene que volver a suspender sus actividades nucleares para que se abran las puertas a la negociación diplomática».