FRANCE PRESS-ARMAGH
Los gobiernos británico e irlandés fijaron ayer una fecha límite
para restablecer el paralizado gobierno regional de Irlanda del
Norte, en un impulso final para convencer a los políticos católicos
y protestantes enfrentados en la provincia cuyo poder
compartan.
En una ceremonia celebrada en Armagh -capital eclesiástica de catálicos y anglicanos-, en el sur del Ulster, los dos líderes pidieron a los ediles protestantes y católicos que se pongan de acuerdo para un nuevo Gobierno conjunto de aquí al 24 de noviembre, al anunciar un calendario que aspira a revitalizar el estancado proceso de paz.
Los gobiernos de Londres y Dublín declararon que esa oferta «se toma o se deja«, y advirtieron que si las dos partes no conseguían ponerse de acuerdo de aquí a fines de noviembre, administrarían juntos y directamente a Irlanda del Norte.
Destinado a restaurar la autonomía norirlandesa, el calendario en dos etapas presentado por Blair y Ahern empezará con el restablecimiento de la Asamblea de Irlanda del Norte, en la que protestantes y católicos comparten el poder, que está suspendida desde octubre de 2002.«Hoy tenemos que fijar un marco de trabajo que comenzará con el restablecimiento de la Asamblea el próximo 15 de mayo y que culminará en noviembre, cuando habrá que tomar una decisión definitiva. Llegados a ese punto, cerraremos un capítulo o cerraremos el libro«, declaró Blair.
Ahern destacó por su parte que «llegó la hora de hablar y de llegar a un acuerdo, pues la parálisis (del proceso de paz) no puede prolongarse indefinidamente«.
De esta manera Londres y Dublín dieron un impulso al proceso de paz, que se ha visto amenazado por el asesinato el martes de Denis Donaldson, el que fuera hombre de confianza de Gerry Adams, líder de Sinn Fein, ala política del proscrito Ejército Republicano Irlandés (IRA).
En el calendario anunciado en Armagh, Londres y Dublín decretaron que los 108 diputados de la suspendida Asamblea de Irlanda del Norte se reunirán el 15 de mayo, y tendrán luego seis semanas para elegir un Ejecutivo de poder compartido.
Si los parlamentarios son incapaces de alcanzar un acuerdo, Londres prevé suspender de nuevo la Asamblea durante la conflictiva temporada veraniega de marchas protestantes. El Parlamento de Stormont deberá volver a reunirse en septiembre, y los diputados tendrán hasta el 24 de noviembre para formar un Gobierno definitivo, o el proceso se suspenderá indefinidamente.
La Asamblea -resultado de los acuerdos de paz de abril de 1998, llamados del «viernes santo»- fue suspendida por Londres tras detectarse un red de espionaje montada por el IRA en el Parlamento de Stormont.