Síguenos F Y T L I T R

La calle francesa volvió a ser ´joven´

La cuarta protesta masiva contra la reforma laboral del Ejecutivo galo afectó especialmente a los transportes públicos

La manifestación que ayer recorrió el centro de París fue multitudinaria.

EUROPA PRESS-PARÍS
Decenas de miles de personas salieron ayer a las calles para manifestarse en contra del contrato joven en Francia, en la que fue la cuarta jornada de protestas en contra de esta reforma laboral. Según Bernard Thibault, secretario general del primer sindicato del pís, la CGT, tres millones de personas se mostraron ayer en contra de la medida, en los 135 cortejos previstos, para protestar contra los nuevos contratos para jóvenes, llamados Contratos Primer Empleo (CPE).

Sin embargo, el primer ministro, Dominique de Villepin, confirmó que no dara su brazo a torcer y que no retirará la reforma laboral. El Ministerio del Interior confirmó que en toda Francia se congregaron más de un millón de personas.

Esta movilización representa el doble que la protesta del pasado 18 de marzo, que reunió a 1'5 millones de manifestantes, y es síntoma del consenso existente en Francia contra el plan de empleo juvenil del Ejecutivo. Sindicatos y organizaciones estudiantiles han conseguido paralizar en parte el transporte urbano de muchas de las grandes ciudades del país, así como reducir el transporte ferroviario y aéreo.

Sólo funcionó el 40% de los trenes regionales y la Dirección General de la Aviación Civil se vio obligada a cancelar un tercio de los vuelos previstos ayer en toda Francia.

La Educación Nacional también se sumó masivamente a la huelga, con unos paros a los que se ha unido casi el 50% de los trabajadores.

Los convocantes contrarios al CPE parecen haber conseguido vencer el pulso lanzado al primer ministro Dominique de Villepin, quien ayer, sin embargo, reiteró su inflexible oposición a retirar los nuevos contratos para jóvenes. Según diputados presentes en la reunión de Villepin con el grupo parlamentario de la UMP, el primer ministro insistió en que está «abierto» a modificar el CPE, pero no lo retirará ni cambiará la posibilidad de despido sin justificación que rige durante el periodo de prueba de dichos contratos, en principio de dos años.

Lo más visto