EUROPA PRESS-PARÍS
La esperada reunión de ayer entre el primer ministro francés,
Dominique de Villepin, y los líderes de los cinco grandes
sindicatos del país en el Palacio de Matignon duró menos de una
hora y terminó sin acuerdo y con las posiciones de ambas partes
igual o más enconadas.
Villepin se negó a retirar los polémicos Contratos Primer Empleo (CPE), que permite a los empresarios despedir a los menores de 26 años en un plazo de 24 meses sin motivos, pero dejó claro que «desea seguir con las discusiones» y volver a verse con los sindicatos la próxima semana.
Lo único que consiguieron los sindicatos es que Villepin reciba hoy a las organizaciones de estudiantes y alumnos, cuando la reunión estaba prevista inicialmente para el próximo lunes. «Por el momento no se ha convencido al primer ministro de que la única respuesta esperada y adaptada a la situación es la de retirar los CPE», declaró el secretario general de la CGT, Bernard Thibault.El líder del sindicato Fuerza Obrera, Jean-Claude Mailly, indicó que por ahora no hay fijadas más entrevistas entre el Gobierno y las cinco grandes confederaciones sindicales. «No se está ante una cuestión jurídica, se está ante una situación de crisis. A partir de ahí, si queremos que la crisis se calme, esto supone la retirada de los CPE», aclaró.
Por su parte, el secretario general de la CFDT, François Chérèque, echó de menos «un gesto» por parte del primer ministro «en la situación actual de violencia y de tensión extremas». Finalmente, el sindicato FO anunció que va a proponer «a las otras organizaciones sindicales seguir con la huelga interprofesional» si Villepin no retira los CPE la noche del próximo martes 28, cuando está programada la huelga general.
Mientras, el primer ministro declaró que la reunión con los sindicatos era «importante» y constituía «una primera etapa». Añadió que había que «encontrar soluciones constructivas para responder a las inquietudes reales de los jóvenes, principalmente sobre el primer contrato. Confirmó además que mañana recibirá a estudiantes y alumnos.