El primer ministro palestino designado, Ismail Haniye, entregó anoche al presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Mahmud Abás, la lista de ministros del próximo Gobierno, en una reunión que ambos celebraron en Gaza. «Le he presentado al presidente los miembros de mi Gobierno y el programa político, y ha prometido estudiarlo y darme una respuesta más adelante», dijo Haniye a la prensa al salir de la reunión, que duró alrededor de una hora.
«Hemos hablado también de los pasos que siguen para obtener la aprobación del Gobierno; la entrevista ha sido amistosa y he encontrado una actitud positiva hacia una solución constitucional en la ANP», agregó el dirigente el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás). La ley palestina establece que el presidente debe aprobar la lista de candidatos antes de que el primer ministro solicite el respaldo del Parlamento al nuevo Gobierno.
Abás adelantó el sábado por medio de su portavoz, Nabil Abu Rudaina, que no se opondrá a los candidatos que le ha presentado Haniye, y Hamás cuenta en el Parlamento con mayoría absoluta, con 74 de los 132 escaños. Haniye, que hubiera querido un respaldo amplio de la Cámara, presentó ayer a Abás un gobierno monocolor con algunos tecnócratas independientes.
El movimiento islamista se vio obligado a componer un Gobierno formado únicamente por militantes suyos y algunos independientes, tras rechazar ayer el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP) unirse al Ejecutivo.