La Justicia boliviana garantizó que Julio Gavito y Pedro Sánchez, los directivos de Repsol YPF en Bolivia sobre los que pesa una orden de «allanamiento y aprehensión» después de que ayer no se presentaran a declarar ante la Fiscalía de Santa Cruz, no serán «ni detenidos ni llevados presos» si deciden presentarse ante las autoridades.
El Gobierno español, por su parte, asegura que sigue los acontecimientos de Repsol en Bolivia «con preocupación». El portavoz de la Fiscalía de Santa Cruz, Henry Figueroa, quien aseguró que cree que los directivos están en Bolivia, quiso hacer un llamamiento para garantizar a los directivos que contarán «con todas las seguridades» si deciden presentarse ante la Justicia.
Figueroa aseguró que los directivos son buscados tan sólo para realizar una declaración informativa respecto al supuesto delito de contrabando del que acusa a su empresa la Aduana Nacional de Bolivia (ANB) y descartó otras causas.
Figueroa explicó que el juez del caso, Zenón Rodríguez, suspendió el miércoles las investigaciones sobre el supuesto delito cometido por Andina, la filial de Repsol YPF en Bolivia, tras admitir un recurso interpuesto por la defensa de la empresa, que aducía que en la etapa preliminar de unas investigaciones -antes de que se realicen las imputaciones formalesno procede solicitar declaración a los implicados en un caso.
La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, aseguró ayer que el Ejecutivo español sigue «con preocupación» la situación que acontece a Repsol YPF en Bolivia y confía en que pronto el caso llegue a una buena resolución satisfactoria para ambas partes.
En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de ayer viernes, De la Vega se refirió al tema y precisó que el Ejecutivo «tiene plena confianza en que el Gobierno boliviano resuelva esta situación respetando la seguridad jurídica y la legalidad internacional necesaria».