El régimen islámico de Irán advirtió ayer que reanudará el enriquecimiento de uranio si la Junta de Gobernadores del OIEA, que se reunirá hoy, remite el caso nuclear iraní al Consejo de Seguridad de la ONU. Esta advertencia fue hecha en una rueda de prensa ofrecida en Teherán por el principal negociador y secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional iraní, Ali Laryani, quien afirmó también que su país utilizaría el petróleo como medio de presión si es llevado al Consejo de Seguridad.
«Enviar el expediente nuclear al Consejo de Seguridad no llevará a Irán a abandonar sus investigaciones» nucleares, dijo Lariyani. Reiteró que Teherán «ha intentado construir la confianza a través del diálogo y el entendimiento, pero si quieren utilizar la fuerza, Irán tiene sus medios especiales» para responder.
Se refería a las negociaciones de su país con la Unión Europea (UE) y a las conversaciones con Rusia sobre la oferta de Moscú de enriquecer uranio para la República Islámica en territorio ruso. De todos modos, el responsable iraní dejó la puerta abierta al diálogo, al asegurar que Teherán «aún quiere continuar el camino de la negociaciones», siempre que el contencioso siga dentro del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
«Hasta el momento, todas las puertas están abiertas para encontrar una salida pacifica al expediente nuclear de Irán», agregó Lariyani, cuyas declaraciones fueron transmitidas por la agencia de noticias nacional, IRNA. El secretario general del Consejo Supremo de la Seguridad Nacional insistió en que continuar con las negociaciones podría posibilitar que se alcance una solución aceptable para el actual punto muerto que viven las relaciones Occidente-Irán.Por su parte, el portavoz del ministerio de Exteriores iraní, Hamid Reza Asefi, pidió a la Junta de Gobernadores que evite «decisiones políticas» en su reunión de hoy. «Aconsejamos al OIEA que evite el trabajo político y que actúe desde un punto de vista puramente profesional», afirmó Asefi. Está previsto que en su reunión de hoy, la Junta de Gobernadores evalúe un informe sobre el programa nuclear de Teherán, y previsiblemente remita el contencioso ante la ONU.