EFE-ISLAMABAD
El presidente de EEUU, George W. Bush, aseguró ayer que Pakistán
sigue «comprometido» con la lucha contra el terrorismo, pero
recordó a ese país que «queda mucho por hacer» para derrotar a la
red Al Qaeda.
En el último día de una gira que le ha llevado por India, Afganistán y Pakistán, Bush se reunió ayer en Islamabad con el presidente paquistaní, Pervez Musharraf, con el que abordó durante hora y media los esfuerzos de Pakistán contra el terrorismo.
Washington considera a Pakistán un aliado indispensable en la lucha contra la red terrorista Al Qaeda, pero al mismo tiempo le preocupa que ese país no haga todo lo que pueda por combatir a ese grupo, que cuenta con numerosas simpatías entre la población.
En apariencia, en la rueda de prensa tras la reunión, la sintonía entre Bush y Musharraf fue absoluta: el paquistaní expresó sus condolencias por el atentado en el que murió un diplomático estadounidense en Karachi y el estadounidense aseguró que Pakistán sigue «comprometido» con la lucha contra el terrorismo.Bush declaró: «parte de mi misión hoy era determinar si el presidente sigue tan comprometido como antes a llevar a los terroristas ante la justicia, y lo está».
Musharraf, aseguró el presidente de EEUU, «entiende lo que está en juego, entiende la responsabilidad y entiende la necesidad de asegurarnos de que nuestra estrategia puede derrotar al enemigo».
Pero detrás de esos elogios vino una advertencia: «aún queda mucho por hacer para derrotar a Al Qaeda». Entre lo necesario, dijo Bush, está compartir datos de inteligencia «para poder detener a los terroristas y llevarlos ante la justicia».
Los datos que se compartan deben ser «datos sobre los que se pueda actuar y que se transmitan en tiempo real», destacó el presidente estadounidense.
Además, «para poderse defender de Al Qaeda, Pakistán debe contar con el equipo necesario para moverse sin alertar al enemigo», agregó Bush, quien indicó que Musharraf ya ha comenzado el adiestramiento de una fuerza especial para ello. «Es importante mantenerse al acecho», sostuvo.
En su rueda de prensa, ambos mandatarios abordaron también las elecciones presidenciales previstas para el año próximo en Pakistán, y Bush expresó el deseo de su país de que en el 2007 se convoquen unos comicios que sean «abiertos y honestos».
En la rueda de prensa, el presidente norteamericano indicó que su país «apoya la democracia» en Pakistán e insistió en que «la democracia es el futuro» de este país.