Más de veinte iraquíes murieron y alrededor de medio centenar resultaron heridos en diferentes incidentes ocurridos ayer, el más grave en Bagdad, donde el impacto de varios proyectiles causó una masacre en el sur de la capital.
La prohibición de la circulación de vehículos en Bagdad, decretada para detener los enfrentamientos sectarios de los últimos días entre suníes y chiíes, solo logró mantener la calma durante la mañana, cuando no se produjeron incidentes graves. Pero a media tarde varios proyectiles de mortero, disparados desde un lugar desconocido, impactaron en diferentes zonas del populoso barrio de Al Dura, al sur de la capital.
Según informaron fuentes del hospital Al Yarmuk, en el centro de la capital, ese establecimiento médico había recibido «quince cadáveres y cuarenta y cinco heridos» por las explosiones ocurridas en el citado barrio, en cuyas inmediaciones se encuentra un cuartel conjunto de tropas estadounidenses e iraquíes que puedo ser el objetivo del ataque.Asimismo, dos agentes de las fuerzas especiales del ministerio iraquí de Interior perdieron la vida en un ataque con proyectiles de mortero lanzados por presuntos rebeldes contra una unidad de ese cuerpo, en la localidad de Al Madain, a unos 30 kilómetros de Bagdad.
Además, un policía murió y otros dos resultaron heridos al estallar una bomba cerca del vehículo en el que se trasladaban, en la localidad de Tel Afar, a unos 470 kilómetros al noroeste de Bagdad.
A la lista de fallecidos se suman dos jóvenes que perdieron la vida en un ataque perpetrado por un grupo armado que les disparó mientras jugaban un partido de fútbol, en el barrio de Al Mafrag, en la ciudad de Baquba, capital de la provincia de Diala, a unos 65 kilómetros al noreste de la capital, informaron fuentes policiales.
La prohibición de la circulación de vehículos durante el día en Bagdad, por donde sólo se desplazaron coches de las fuerzas de seguridad, se reforzó anoche, cuando entró en vigor nuevamente el toque de queda. Ningún ciudadano puede salir a las calles hasta las 6.00 de la mañana, cuando acaban las restricciones aunque no los controles.