El Cuarteto de Madrid (que componen EEUU, la UE, Rusia y la ONU) acordó ayer mantener el apoyo a la Autoridad Nacional Palestina (ANP) representada por el presidente Abu Mazen «hasta el día en que haya un nuevo Gobierno».
Asimismo, se comprometió a seguir cooperando «de la manera más generosa posible con todos los elementos que tengan que ver con las necesidades fundamentales del pueblo palestino», explicó el alto representante de la UE para la Política Exterior y de Seguridad común, Javier Solana.
Precisamente el presidente de la ANP, Abu Mazen, aprobó ayer en su oficina de Gaza el nombramiento del dirigente de Hamás Ismail Haniya como primer ministro, en el acto formal de recepción de su candidatura. Abás entregará hoy una carta oficial a Haniya en la que le pide que forme un nuevo Gobierno.
Solana participó ayer en una videoconferencia junto al ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguei Lavrov; la secretaria de Estado estadounidense, Condoleeza Rice, y el secretario general de Naciones Unidas, Kofi Annan, así como el propio Mahmud Abás (Abu Mazen).«La situación es tranquila aunque ya hay medidas tomadas por Israel de no dejar pasar a la gente de Gaza a Cisjordania, resaltó Solana.
La principal decisión adoptada por el Cuarteto es mantener el apoyo a la ANP, representada por Abu Mazen, hasta el día en que haya un nuevo gobierno, y la Unión Europea seguirá siendo la mayor contribuyente.
Solana puntualizó que «trataremos de apoyar en todo lo posible al presidente de la autoridad palestina, Abu Mazen, que fue elegido también por una gran mayoría de votos con una plataforma que es la que hemos apoyado la UE y el Cuarteto en los últimos meses».
Solana indicó por último que el Cuarteto espera recuperar la cooperación que había antes de las elecciones y mantener una «buena relación» con las futuras autoridades palestinas.
El Gobierno sueco enviará una ayuda extra de 5,3 millones de euros a los territorios palestinos, informó ayer el Ejecutivo de ese país. La ayuda responde a una petición de la ONU a varios países por el empeoramiento de la situación humanitaria en la zona.
Por su parte el Guía supremo iraní, el ayatolá Ali Jamenei, propuso ayer que todos los musulmanes del mundo den una ayuda financiera anual a los palestinos, en una entrevista con Jaled Mechaal, jefe del buró político del movimiento islamista palestino Hamas. Esta ayuda «creará un vínculo importante entre los musulmanes y la causa palestina y tendrá un impacto importante en el mundo», agregó Jamenei.