El Gobierno británico cree posible que las negociaciones del Foro tripartito de Diálogo sobre el futuro de Gibraltar concluyan en marzo con un acuerdo, según fuentes diplomáticas británicas consultadas por el diario «Financial Times», pero siempre compromisos de cooperación y no de soberanía. Bajo el título «España y Reino Unido, cerca de un acuerdo sobre el estatus de Gibraltar», el citado periódico aborda el proceso negociador que iniciaron en 2004 los Gobiernos español, británico y gibraltareño.
Mientras que Londres apuesta por concluir los temas de la negociación el próximo mes de marzo, la parte española «es menos optimista» ya que dan un plazo de seis meses como margen para lograr un acuerdo.
A su juicio, las conversaciones trilaterales sobre temas de cooperación que beneficien al Peñón y la zona española del Campo de Gibraltar se han topado «repetidamente» con el contencioso de la soberanía de la colonia británica.En el caso del uso conjunto del aeropuerto, los negociadores se han encontrado con la cuestión de que España no reconoce la soberanía británica del mismo al haberse construido en el istmo que une la Roca con La Línea de la Concepción, así como con el hecho de que España forma parte del espacio europeo Schengen que permite el libre tránsito de personas y mercancías, mientras que el Reino Unido, y por ende Gibraltar, no.
Así, las tres partes tienen aún que acordar cómo los pasajeros y la carga «serán tratados» en el nuevo aeropuerto de uso conjunto de Gibraltar. Además, la parte española, y en menor medida la gibraltareña, quiere que Londres declare por escrito su compromiso verbal de que no se realizarán en adelante reparaciones de submarinos nucleares en el puerto militar del Peñón.